Pata de Ganso

domingo, enero 14, 2007

El Más Grande de Todos los Tiempos

Ahora que ya pasó el impacto mediático, y después de que se hayan publicado obituarios hasta en el Marca, es hora de comentar la pérdida de uno de los personajes más influyentes de la historia de la música: el único e inigualable James Brown.

La biografía de James Brown es un ejemplo emblemático de la consecución del sueño americano. Nacido en los años 30 en el seno de una famila pobre, desestructurada y de color, a los 7 añitos se fue a vivir con una tía-abuela que regentaba un negocio de prostitución. En esta época empezó a mostrar sus grandes dotes para el espectáculo, realizando números de baile en la calle a cambio de unas monedas. A estos breves inicios le siguieron 20 años de duro trabajo hasta convertirse en una de las figuras más respetadas de la historia de la música.

Un pasado así deja huellas. Mr. Brown, como insistía en ser llamado, era famoso por su carácter brusco y el elevadísimo nivel de exigencia que pedía a sus músicos. Pocos aguantaban más de dos años. Sin embargo, de sus diferentes bandas salieron nombres como Maceo Parker, Bootsy Collins o Fred Wesley, quienes reconocen que sus trayectorias en solitario deben mucho a lo que aprendieron del maestro.

Es mi opinión, subjetiva como todas; pero es mi momento para decirlo: James Brown ha sido la figura más influyente de la música en el siglo XX. Elvis fue la personificación blanca y políticamente correcta del rock and roll inventado por los negros. Los Beatles eran un grupo de niños monos con un puñado de buenas canciones. Ambos fueron producto de su época. James Brown fue diferente. Él fue un visionaio. Inventó un sonido, y dio un enfoque que revolucionó toda la música de baile que estaba por venir. Cuando todos sumaban, él restó: la repetición reiterada del mismo ritmo puede llevar a la gente a bailar de manera indefinida. Inventó el funk, sí, pero también sentó las bases para todo lo que vino después de los años 70: disco, house, hip hop, tecno, ... sonidos a los que hoy estamos acostumbrados, y que posiblemente no existirían de no haber sido por James Brown. Y eso es algo grande.

El inventor de la música de baile moderna

Figura políticamente incorrecta, egocénctrico, machista, toxicómano y negro, James Brown nunca ocupará el lugar que se merece en el imaginario popular; pero su impresionante legado estará con nosotros para siempre.

James Brown nos dejó el 25 de diciembre de 2006. May the funk be with Him.

3 Comments:

  • qué ilu! ya tenemos spam en el blog :)

    By Blogger Jose Miguel, at 3:43 a. m.  

  • Tres semanas después de su muerte, el cuerpo de James Brown continúa en su casa embalsamado.

    JB: único hasta después de su muerte.

    Y una pregunta: ¿por qué en EE.UU. cuando un niño va a un entierro siempre aparece arrastrando un oso de peluche?

    By Blogger Jose Miguel, at 2:34 p. m.  

  • Reproduzco los dos últimos párrafos del artículo, para los que no pinchan en los enlaces :P

    Pero las pasiones que provoca Brown, aun muerto, no acaban sólo en su legado económico. El pasado lunes, en Alabama, un hombre disparó a un amigo suyo en el abdomen después de que una discusión entre ambos sobre la altura del genio musical subiese de tono.

    Al igual que en vida, James Brown, patriarca de la causa negra, 1,67 metros de altura sin tacones, sigue sin dejar indiferente a nadie. Da igual la muerte.


    Ole

    By Blogger Jose Miguel, at 2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
site stats