Pata de Ganso

martes, mayo 02, 2006

Wattstax: black is beautiful because it feels so fine

Estos días me ha tenido enamorado el documental sobre Wattstax.

Wattstax fue un macrofestival que organizó el mítico sello Stax Records para conmemorar las revueltas raciales de Watts, uno de los barrios negros más degradados de Los Ángeles. Este acto logró congregar a 100.000 personas unidos en un inigualable espíritu de celebración, orgullo y diversión.
Wattstax se consideró como la respuesta negra a Woodstock. Era la época de la toma de conciencia afroamericana, el black is beautiful y los panteras negras. Toda la película desprende energía, determinación, optimismo e ilusión. Luego vendría la proliferación de armas en las comunidades negras, el gangsta rap, los disturbios de Los Ángeles en el 92 y ya nada volvió a ser lo mismo.

Y la música... pues la delicia a la que nos tienen acostumbrados todos los artistas del sello. Desde el soul templado de los Staple Singers al funk sucio y macarra de los Bar-Kays. Y como catarsis final, el advenimiento del Moisés Negro, Isaac Hayes, a la sazón principal referencia del sello en aquellos días.

En fin... una maravilla repleta de momentos emblemáticos de la historia de la música afroamericana. Con joyas como esta, ¿entienden ahora que el día se me haga tan corto?



2 Comments:

  • Tomo nota... lo único es que no dices si es una peli de ahora, si se puede alquilar o si únicamente está disponible a través de la mulita.

    By Blogger Polkium, at 10:33 a. m.  

  • La peli es del 72, pero en 2004 sacaron una edición en DVD muy cuidada. Supongo que se podrá encontrar en las tiendas de música, aunque por lo menos aquí, cada vez hay menos.

    Yo me lo bajé de la mula, que para eso pagué el canon de mi disco duro. Ah! Y también puedes encontrar los 3 CDs del concierto.

    No te pierdas al Rufus Thomas vacilándose a un borracho que salta al campo. Buenísimo!!!

    By Blogger Jose Miguel, at 4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
site stats