Pata de Ganso

viernes, septiembre 22, 2006

Nunca entendí lo que es el mal...

Desde siempre Reservoir Dogs ha sido una película que me ha gustado mucho. Una de las razones más importantes había sido ese código de honor que encontramos entre los diferentes señores color. Parecen ser personas sin escrúpulos, que son capaces de hacer daño a la gente sin el menor remordimiento. Capaces de realizar actos horrendos (o simplemente de los que llamaríamos fuere de la ley o malos) a costa de su propio beneficio, pero a pesar de ello entre ellos guardan una especie de respeto (RESPETO que gran palabra, eso si que no se compra ni se vende cuando es REAL) que no se corresponde con el resto de sus actos (según el prisma del resto de la sociedad, claro). Digamos que se trata de una especie de “diferente escala de valores”, sin embargo tampoco es sólo eso, porque, p.e. una persona que sólo busca el dinero y lo hace todo para lograr su fin también tiene una “escala de valores” diferente y tampoco tiene porque saber nada de esa especie de honor. Pero volvamos al “código de honor” o la “escala de valores” del señor negro y cia. Lo que resulta impactante es que ciertos valores, que dentro de “nuestra” escala están en lo más alto, ellos no sólo los tienen, sino que los mantienen cuando nosotros hubiéramos pasado al lado vil. Es decir, no traicionar, no mentir, etc. lo llevan más lejos y aguantan sin hacerlo por un compañero cuando una persona normal que nunca se le ha pasado por la cabeza robar, ni mucho menos matar a alguien (como les vemos hacer durante toda la película) hubiera traicionado ha ese compañero mucho antes.

A lo que trato de llegar entre tanto lío es a que dentro de los valores, y a pesar de tener una escala diferente, en muchos de ellos muestran una sensibilidad que pone los pelos de punta si nos paramos a pensar en nuestra insensibilidad, ¿Qué es el bien? y ¿qué es el mal?, creo que deberíamos pararnos a pensarlo más veces de lo que lo hacemos… (continuará)

3 Comments:

  • Para mi que el mal es la parte contratante de la parte contratante

    By Blogger Tio Gilito, at 12:54 p. m.  

  • Vaya, vaya, el blog va teniendo más vidilla con estos nuevos escritores... Querido Jonk, como dice Mr. T: "Porque yo de todo esto he desarrollado una teoría: que la vida son contrarios:
    el bien- el mal,
    el blanco- el negro,
    el melón- la sandía,
    la pera de agua- la naranja guasintona..."

    By Blogger Paloalagua, at 12:24 a. m.  

  • joder con el mr t, qué profundo el tío, como Parménides, pero, sigo sin saber que es lo positivo, ¿¿el peso o la levedad??. Como dijo Milán Kundera es una misteriosa contradicción, no???


    un beso

    By Blogger jonk, at 10:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
site stats